lunes, 27 de febrero de 2017

La obesidad...¡a debate!

El viernes pasado con el grupo de 1ºA de Dietética, del que soy profesora de Fisiopatología, decidimos trabajar la obesidad de una manera diferente, ¡debatiendo!

En este momento del curso, nos encontramos estudiando el metabolismo del cuerpo humano, en concreto, estos días hemos estado conociendo todo lo relacionado con el metabolismo de los lípidos. Una de las patologías más importantes son las hiperlipidemias, y la obesidad está directamente relacionada con ellas. Es importante conocer las consecuencias fisiopatológicas que conllevan padecer esta enfermedad, pero ¿por qué elegí trabajarlo con un debate?
Con esta actividad los alumnos aprenden a hablar, argumentar, razonar y también a escuchar a sus compañeros. Así, trabajamos el pensamiento crítico y el respeto a puntos de vista diferentes. Además, conocen de manera global una patología en la que influyen muchos y diferentes factores. De esta manera, los estudiantes aumentan su capacidad de empatía con la gente que padece este tipo de patología, muy importante, ya que seguramente, se encuentren muchas personas con esta enfermedad cuando desarrollen su carrera profesional.

Para realizar la actividad, hicimos dos grupos en la clase, y el tema a debatir era: "La obesidad y sus consecuencias fisiopatológicas. Buscando su origen: ¿Quién es el culpable?". Uno de los grupos, tuvo que defender que el origen de la obesidad está exclusivamente en la propia persona, mientras que el otro grupo, abanderaba que el origen de la obesidad está en el contexto que nos rodea.
Y para ponernos en situación, visualizamos una de las campañas contra la obesidad que se realizó en el año 2014.



La actividad resultó de lo más productiva. Los estudiantes se implicaron desde el primer momento, y a pesar que muchos no compartían la postura que les había tocado defender, buscaron información de diferentes fuentes y datos que apoyaban sus argumentos. Tras más de 40 minutos debatiendo, tuvimos que concluir... ¡se nos acababa el tiempo de clase!

Finalmente, los alumnos escribieron una pequeña reflexión personal sobre lo aprendido, acerca de las conclusiones a las que habían llegado después de la actividad.
Commparte esta entrada:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.