jueves, 30 de marzo de 2017

Conociendo Campofrío

Esta mañana los alumnos de 1ºA y 1ºB de Dietética fueron a visitar la planta de producción Villaverde de Campofrío desde el módulo de Alimentación Equilibrada para conocer el proceso de elaboración del jamón serrano y las salchichas. Aunque yo no soy profesora de este módulo tuve el placer de acompañarles junto con Rafael Sánchez, ¡qué gran visita!

En primer lugar nos recibió Mª del Carmen, que es la persona encargada de enseñar la planta. Nos dió unas instrucciones y nos proporcionó bata, gorro y patucos ya que las normas de higiene y seguridad son primordiales. Una vez que todos estábamos preparados con los atuendos, nos dispusimos a comenzar el tour.

Los alumnos vestidos con el gorro, la bata y los patucos para empezar la visita
La primera parte nos llevaba a ver el proceso de curado del jamón serrano y su deshuese. Los jamones que recibe la planta vienen desde una granja situada en Burgos, y en Villaverde se procede a la curación (con grasa o en seco) y posteriormente al deshuese del jamón. Recorrimos algunos de los almacenes donde tienen los jamones colgados en diferentes estado de curación y por último presenciamos a tan solo unos pocos metros como el personal deshuesaba el jamón serrano. Era sorprendente y muy curioso ver cómo trabajaban estos profesionales, su mecánica y habilidad, y sobre todo la rapidez con la que iban. Deshuesaban nada más y nada menos que... ¡¡455 jamones por persona en su jornada de 8 horas!!
El 80% de la producción se exporta a Alemania (grandes consumidores de nuestro jamón) y el 20% restante se queda en España o se exporta a países como China, entre otros.

La segunda parte de la visita consistía en ver la producción de salchichas. Este proceso estaba más automatizado. Vimos los almacenes de los distintos ingredientes y posteriormente cómo se picaba la carne que llevan las salchichas. Después, en cintas transportadoras iban cortándose las salchichas, cociéndose, ahumándose y envasándose. Tras el envasado se procedía a una segunda cocción (gracias a que el plástico con el que van envasadas es especial para ello) y se llevaban a un almacén contiguo para agruparlas y formar las cajas que posteriormente se envían a los distribuidores.
Elaboran diferentes tipos de salchichas: de jamón, de pavo, de pollo, de queso... y además producen para diferentes marcas blancas además de sus propias marcas: Campofrío y Oscar Mayer.

Esquema del proceso de elaboración de salchichas en Campofrío
Para finalizar, nos ofrecieron una degustación con bocadillos de salchichas, jamón serrano y algunos refrescos. Después de ver y oler tanta comida, ¡se nos había abierto el apetito! Además, nos obsequiaron con unos paquetes de salchichas y de sobrasada para que los pudiésemos saborear en casa.

Agradecer a Campofrío y a Mª Carmen su amabilidad y dedicación en enseñarnos su planta de producción. Los alumnos han salido encantados, sin duda ha sido un tour completo, curioso y de lo más interesante.

¡GRACIAS!

Los alumnos de Dietética junto con los profesores Rafael Sánchez y yo al finalizar la visita.

Commparte esta entrada:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.