Así que manos a la obra, vamos... ¡a digerir lo que sabemos!
Los alumnos realizaron la actividad con sus equipos de trabajo. Para cada grupo les repartí el material con el que iban a trabajar: fotografías de distintos órganos y más de 80 carteles con diferentes frases y palabras... ¡vaya lío! Con todo ello, primero tenían que aclarar sus ideas y lo que habían aprendido del aparato digestivo (que previamente ya les había explicado) y después deberían intentar distribuir todos esos carteles en los diferentes órganos, de manera que trabajaban las funciones y el proceso secuencial de la digestión de los alimentos.
Cuando comenzaron a elaborar sus mapas mentales todo les pareció un gran caos, pero poco a poco los distintos equipos empezaron a organizarse y fueron colocando esos letreros en los lugares adecuados y creando un esquema visual de lo más completo. Por último, perfeccionaron su resultado coloreando carteles, añadiendo flechas, llaves... para que fuera mucho más intuitivo y claro.
Después de realizar la actividad, han entendido mucho mejor como trabaja nuestro aparato digestivo para que se puedan aprovechar los nutrientes de todo aquello que comemos: las funciones de cada órgano del aparato digestivo, los jugos digestivos y las enzimas que contienen, dónde se absorben los diferentes nutrientes... Y es que, ¡todo esfuerzo tiene su recompensa!
Os dejo fotografías de los resultados finales de sus mapas mentales, que aunque visto aquí parecen pequeños, ¡las dimensiones son considerables!:
Iago, Carolina y Covadonga autores de este trabajo |
Mapa mental elaborado por Natalia, Fran, Elena y Alicia |
"La digestión" creado por Ana, Irene, Gabriel y Adriana |
Fátima, Miguel, Adrián y Patricia realizaron este trabajo |
Mapa mental que elaboraron Virginia. Belén, Natalia y Andrea |
¡¡Buen trabajo chic@s!!
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