lunes, 27 de noviembre de 2017

¡A digerir lo que sabemos!

En 1ºB de Dietética los alumnos están trabajando el aparato digestivo en el módulo de "Fisiopatología aplicada a la Dietética" del que soy profesora. Como futuros dietistas, es clave que nuestros alumnos conozcan y entiendan a la perfección como se lleva a cabo la digestión en nuestro organismo. Para ello, decidí poner en marcha una actividad que ya he realizado con los alumnos de Técnicas Básicas de Enfermería, idea de mi compañera Anabel, y que ya os conté en el "Blog del CAE en la EPJ", ¡un mapa conceptual sobre el aparato digestivo!

Así que manos a la obra, vamos... ¡a digerir lo que sabemos!

Los alumnos realizaron la actividad con sus equipos de trabajo. Para cada grupo les repartí el material con el que iban a trabajar: fotografías de distintos órganos y más de 80 carteles con diferentes frases y palabras... ¡vaya lío! Con todo ello, primero tenían que aclarar sus ideas y lo que habían aprendido del aparato digestivo (que previamente ya les había explicado) y después deberían intentar distribuir todos esos carteles en los diferentes órganos, de manera que trabajaban las funciones y el proceso secuencial de la digestión de los alimentos.

Cuando comenzaron a elaborar sus mapas mentales todo les pareció un gran caos, pero poco a poco los distintos equipos empezaron a organizarse y fueron colocando esos letreros en los lugares adecuados y creando un esquema visual de lo más completo. Por último, perfeccionaron su resultado coloreando carteles, añadiendo flechas, llaves... para que fuera mucho más intuitivo y claro.

Después de realizar la actividad, han entendido mucho mejor como trabaja nuestro aparato digestivo para que se puedan aprovechar los nutrientes de todo aquello que comemos: las funciones de cada órgano del aparato digestivo, los jugos digestivos y las enzimas que contienen, dónde se absorben los diferentes nutrientes... Y es que, ¡todo esfuerzo tiene su recompensa!

Os dejo fotografías de los resultados finales de sus mapas mentales, que aunque visto aquí parecen pequeños, ¡las dimensiones son considerables!:


Iago, Carolina y Covadonga autores de este trabajo

Mapa mental elaborado por Natalia, Fran, Elena y Alicia

"La digestión" creado por Ana, Irene, Gabriel y Adriana

Fátima, Miguel, Adrián y Patricia realizaron este trabajo

Mapa mental que elaboraron Virginia. Belén, Natalia y Andrea


¡¡Buen trabajo chic@s!!

Commparte esta entrada:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.